Salamanca 21/22 mayo - IV ENCUENTRO DE RECTORES
  • ES

Nuevas tecnologías en la Educación Universitaria

La irrupción de las nuevas tecnologías en la Universidad y la enseñanza está cambiando los paradigmas del aprendizaje.

• Las nuevas tecnologías juegan un papel esencial en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Permiten una nueva flexibilidad y la capacidad de desplegar el conocimiento en todo tipo de dispositivos.

• La educación e-learning está en auge desde hace unos años. Grados, másters y especializaciones on line cuentan cada vez con mayor número de alumnos, según el último informe “Universitic” de la CRUE.

• El 76% de las universidades españolas cuenta con canales digitales.



El sistema universitario se encuentra en plena fase de cambio y los estudiantes han de desarrollar sus habilidades digitales en aras a su futura empleabilidad y adaptación a un entorno tecnológico cambiante.

Las tecnologías móviles han adquirido protagonismo en un aprendizaje en línea cada vez más participativo y colaborativo. Ordenadores de mesa y portátiles han abierto paso a tabletas, teléfonos e incluso relojes inteligentes que superan los formatos de texto y dan soporte a una formación más táctil y visual, dotada de un creciente volumen de apps y recursos educativos para toda clase de dispositivos.

Las universidades han dado un paso más allá de los campus virtuales y han reaccionado a las nuevas demandas y realidades con un ejercicio en la adaptación de los contenidos, entre los que destaca el desarrollo exponencial que en los últimos años ha alcanzado el vídeo con la generalización de los teléfonos móviles.

• Así, el 86% de las 61 instituciones incluidas en el último informe “Universitic” de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) asegura disponer de espacios para la grabación de recursos multimedia,

• otro 76% cuenta con canales digitales como Youtube o iTunes,

• y un 67% cuida la adaptación a los nuevos dispositivos.



La formación online se ha hecho, progresivamente, más digital y rica en recursos, de manera que videos, textos, audios y otras formas de contenido, configuran un repertorio de materiales complementarios y disponibles en diferentes medios y formatos que incluyen, entre otros:

• animaciones,

• simulaciones,

• conferencias,

• tutoriales,

• diapositivas,

• grabaciones de audio,

• mapas o cronogramas,

• etc

tal y como destaca el último informe sobre e-learning de la Online Business School (OBS).



Aun así, queda mucho camino por recorrer. Según una encuesta realizada por la agencia especializada IPSOS, en la que han participado más de 9.000 universitarios de 19 países y que se enmarca en los preparativos del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, la gran mayoría de los encuestados opina que la modalidad de enseñanza futura por la que debería apostar la universidad es la mixta.

De esta investigación se desprende que el 81% de los estudiantes universitarios encuestados está cursando sus estudios en modalidad exclusivamente presencial, aunque cerca de la mitad optaría por una modalidad mixta en caso de comenzar de nuevo.



Modelos avanzados de Realidad Aumentada y Machine Learning

Tras la aparición de la formación online, irrumpe el Machine Learning (aprendizaje mediante el soporte automático de las máquinas). La entrada en escena de robots, chatbots (programas capaces de simular conversaciones) y otros ingenios derivados de la Inteligencia Artificial supondrá una nueva transformación del aprendizaje.

Los centros formativos comienzan a explorar las posibilidades de la Realidad Aumentada y del machine learning para mejorar la atención que reciben los estudiantes y lograr una mayor personalización del aprendizaje; por ejemplo, soportes digitales para la eliminación de las barreras en todo tipo de estudios, incluidos los más técnicos, en los que laboratorios virtuales y simuladores hacen las veces de los espacios físicos tradicionales.

Grandes retos en la Transformación Digital que ofrecen múltiples oportunidades y que van a ser protagonistas de los próximos años en la Universidad.