Salamanca 21/22 mayo - IV ENCUENTRO DE RECTORES
  • ES

¿Cómo fomentar el talento emprendedor desde la Universidad?

Los nuevos programas educativos incluyen en sus itinerarios académicos habilidades extracurriculares enfocadas al mundo empresarial y, especialmente, al emprendimiento por parte de los alumnos.

• Los universitarios necesitan y demandan poner en práctica su formación a través de proyectos reales y con visión empresarial.

• Las universidades responden con distintas modalidades de apoyo al emprendimiento, entre otras, realizando acuerdos de soporte, mecenazgo o formación empresarial con compañías e instituciones externas.

• Santander X es un proyecto global de emprendimiento, ejemplo de la colaboración entre universidades y empresa para impulsar el espíritu emprendedor.



Adentrarse en el mundo laboral o emprender es un camino difícil para la mayoría de los universitarios. La universidad incentiva tanto el interés de los estudiantes por el desarrollo profesional, como la capacidad de fomentar e identificar el talento por parte de los docentes; no sólo respecto a lo académico, sino también en lo humano y lo interpersonal.



Las universidades y el impacto de la formación en el emprendimiento

Las universidades trabajan día a día, y establecen programas y proyectos, con el objetivo de afrontar la necesidad de preparar a los alumnos hacia los nuevos retos que tendrán que superar fuera del mundo académico:

• Reforzando sus programas con el objetivo de apoyar y desarrollar las habilidades personales del alumno, con una visión que excede la formación académica.

• Firmando acuerdos de colaboración con instituciones públicas o privadas con el fin de motivar a los estudiantes a desarrollar dichas habilidades y competencias en un entorno real para completar su formación.



El objetivo es impulsar el talento del alumnado para trabajarlo en un entorno que responda a la realidad a través de, por ejemplo, programas de emprendimiento universitario o contratos de prácticas empresariales coordinados entre las universidades y empresas afines.



La universidad como potenciador de proyectos empresariales

Muchos estudiantes han comenzado su carrera profesional gracias a que su universidad apostó por su talento e ideas innovadoras. En los campus universitarios se crean startups, y surgen nuevos emprendedores con un alto potencial, que están revolucionando el mundo empresarial gracias a que en su día contaron con el apoyo necesario para empezar.

Para alcanzar el éxito y los objetivos de estas iniciativas, todo el ecosistema universitario está implicado, potenciando la motivación de sus alumnos y otorgándoles todo el apoyo posible. Existe una línea de actuación común en las instituciones: los estudiantes deben acceder lo antes posible al mundo empresarial, tanto para conocer de primera mano qué es lo que se esperará de ellos, cómo destacar con sus propias iniciativas en un mercado exigente en cambio constante.

El compromiso de la universidad no se circunscribe únicamente a sus estudiantes: la universidad es un agente social de relevancia, con impactos de importancia en la sociedad en general. Cabe destacar su contribución para mejorar y atender las necesidades de la comunidad local, propiciando su progreso económico, social y cultural a través de su participación activa. El emprendimiento es una herramienta más en esa destacada misión, en un entorno económico en el que el progreso, la empresa y la innovación caminan de la mano con la formación.



HUB UPSA-Banco Santander

Dentro de este entorno de compromiso social, la Universidad Pontificia de Salamanca y el Banco Santander inauguraron en enero un laboratorio de innovación conjunto, para el fomento de la transferencia del conocimiento y el desarrollo de proyectos de investigación y emprendimiento.

El ''Hub de Innovación UPSA-Banco Santander’ es un espacio multidisciplinar donde se desarrollan jornadas, eventos y seminarios, y un lugar de trabajo para el Club de Innovación Universitario así como un sitio de formación dentro del Plan de Formación del Profesorado.



Santander X

Banco Santander, de la mano de universidades de todo el mundo, ha creado un proyecto global que promueve e impulsa el emprendimiento universitario: Santander X cuyo objetivo es ayudar a los emprendedores a lo largo de su trayectoria y proporcionarles apoyo financiero y no financiero personalizado.

Según Flavia Bartolomé, directora adjunta de Santander Universidades Global y responsable de Emprendimiento “Santander X aspira a convertirse en una plataforma global, abierta y asociada con universidades de todo el mundo y con otros actores del ecosistema emprendedor, generando oportunidades que impulsen a los emprendedores para progresar y lograr un impacto positivo en la sociedad”.

En Santander X se publican convocatorias de programas y concursos para emprendedores que tienen a un solo click un escaparate internacional de talento para mostrar lo mejor de sí mismos de más allá de sus fronteras.